lunes, 14 de octubre de 2013

Terremoto en Pakistán y aparición de nueva isla.

El día 24 de septiembre se produjo en Pakistán un terremoto de 7,7 grados en la escala de Richter en el que murieron 350 personas y más de 100000 se quedaron sin hogar. Tras el seísmo, los vecinos de Gwadar, lo zona costera donde este se produjo, pudieron contemplar una isla 175,7 metros de largo y 160,9 metros de ancho a 1km de la costa.


La isla, una composición de barro, arena fina y roca sólida, que los científicos determinaron como una pila de barro del fondo marino que había emergido a la superficie debido a una gran bolsa de gas que se encontraba bajo ella, que durante el terremoto la empujó hacia arriba. Varios científicos que visitaron la isla testificaron que en un costado de la isla había una fisura por la cual salía el gas, y mediante el cual encendieron una cerilla.
La vida de esta isla será corta pues la bolsa subterránea de gas se enfriará, haciendo que la corteza se colapse y baje de nuevo en el tiempo aproximado de entre 6 meses y 1 año.
Estos fenómenos, primero el del terremoto, se produjo debido a que Pakistán se encuentra en el punto de choque de tres importantes placas tectónicas: la arábiga, india y la euroasiática.


Segundo, el de la aparición de la isla, que se pudo producir mediante un escape de gas por la dorsal oceánica que acabó elevando la isla gracias al terremoto. La parición de estas islas en la costa de Pakistán es un suceso frecuente, siendo esta la cuarta isla surgida ya desde 1945 y la tercera en 15 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario