miércoles, 9 de octubre de 2013

The Help

Este es uno de los libros que me he leído recientemente:
                                                     
THE HELP:
Autor: Kathryn Stockett
Editorial: Penguin
Número de páginas: 451
Año de edición: 2010

Este libro llego a mis manos una tarde cuando lo encontré en una estantería de mi casa y me entraron ganas de leerlo.

La autora es Kathryn Stockett. Kathryn Stockett nació en Jackson, Mississippi, EE.UU. en 1969. Trabajaba en una revista mientras vivía en Nueva York. Le llevó 5 años realizar el libro de The Help, y tras ello este fue rechazado por 60 agentes literarios. Su única novela, publicada en el 2009, ha sido traducida a más de 40 idiomas.

Este libro trata de un tema parecido al de To Kill A Mockingbird, con la diferencia de que esta vez es visto desde otro punto de vista: del de las personas de color que trabajaban y eran repudiados por las personas blancas de los Estados Unidos hasta ya avanzado el siglo 20 (años 50) cuando empiezan a tener influencia en la política americana, a pesar de que en la zona sureste de EE.UU., no fue así y sólo se les acabó aceptando a partir hasta el conocido discurso de Martin Luther King de "I have a dream" en 1963, donde pedía una América más fraternal con sus habitantes. 


El libro cuenta parte del día a día de Aibileen y Minny como las criadas de otras señoras blancas y parte de la vida de Eugenia Phelan, que se encuentra escribiendo un libro acerca de las vivencias de estas criadas y otras más, en las casas blancas de Jackson, Mississippi, ciudad de donde originalmente es la autora, Kathryn Stockett; lo cuál, yo deduciría como que ella se identifica con Skeeter e identifica a las otras criadas con su propia criada, la que le crió siendo ella una niña, intentando así denunciar las injusticias que se vivían en aquella época debido a la racismo, que tan lejanas nos parecen ahora, pero sin embargo aún presentes en algunos lugares de la actualidad.

La parte del libro que más me gustó fue cuando finalmente, Skeeter consigue que publiquen su libro, pues surge la intriga en Jackson y todo el mundo habla del libro e intenta identificar a los personajes, a pesar de que el nombre de Jackson fue sustituido por otro. Entonces Hilly Holbrook, interviene y dice a todas sus amistades del club de Bridge que despidan a sus criadas.

El final es abierto, pues te da pie a pensar que hará Aibileen el resto de su vida, ya que acaba de ser despedida por Elizabeth Leefolt y no sabe si tendrá suficiente dinero para seguir viviendo "establemente" hasta el final de sus días.

Recomiendo este libro a las personas que estén interesadas en la historia del sur de EE.UU. y que quieran aprendr más sobre la sociedad hipócrita de aquella época. También se lo recomiendo a aquellos lectores a los que les guste el drama.


P.D: Hay una película basada en este libro cuyo título en español es Criadas y Señoras, por si os interesa verla, aunque como dicen siempre, el libro es mejor que la película.





No hay comentarios:

Publicar un comentario